Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com

Cómo implementar el minimalismo en casa

En su Empresa Reformas Madrid queremos hablarle acerca de cómo implementar el minimalismo en casa. Si quiere despejar un poco su vivienda y decorar con simpleza sin necesidad de que sea antiestético. La frase “menos es más” es un lema que se cumple dentro de esta corriente para no caer en espacios sobrecargados con demasiados elementos, siga leyendo para que sepa más del estilo y modos decorativos que puede llevar a cabo en su hogar.

Surgimiento de la corriente minimalista

La primera vez que se evidenció el término “minimalista” fue cuando el filósofo británico Richard Wollheim lo empleó para catalogar obras del artista Adolph Reinhardt. Básicamente, lo que quiso expresar es que el contenido era de suficiente complejidad intelectual, pero de fabricación muy sencilla. Así como sucede con algunas obras conocidas del francés Marcel Duchamp.

Sin embargo, las primeras ideas tangibles o palpables se le atribuyen al arquitecto alemán, Ludwig Mies Van der Rohe, aunque nace a finales de los años 60 en la ciudad de Nueva York. Sus fundamentos están basados en respetar la pureza de las formas, es decir, la geometría es ley y la composición geométrica demuestra rigidez; no admite presencia de objetos ornamentales en la decoración.

Las proporciones, acabados y materiales eran puntos de bastante cuidado dentro del estilo, al menos, así lo dejó claro el alemán en sus proyectos. Usar mármol, maderas nobles, acero cromado, bronce, entre otros, era sinónimo de elegancia. Ser austero, simple y desprendido de lo innecesario es lo más importante, por esta razón, en los años 70 alcanzó su popularidad o más bien, una fase de madurez en contra de la saturación de corrientes artísticas como el Pop Art. Poco a poco, formó parte del mundo de la moda, música, películas, autos, sitios web, vídeojuegos y, demás asuntos referentes al diseño visual.

Cómo implementar el minimalismo en casa

Se le da relevancia al espacio como un todo por encima de las partes, es decir, los elementos a usar deben combinar al crearlo. Veamos qué identifica un lugar con este estilo:

  • Colores: Las paredes y superficies monocromáticas, mandan. Predomina el color blanco y negro, en algunos casos, se añaden pequeños toques de otros colores (tapete, almohadones, etc.) solo para realzar detalles y contrastar no para que tomen protagonismo.
  • Materiales: Se emplean aquellos que no estén tratados sino en estado natural, principalmente son: madera, vidrio, alambre, cemento y piedra.
  • Los textiles deben ser rústicos, busque telas como el lino y evite los motivos florales o estampados. Recuerde que todo debe combinar como unidad.
  • El arte visual en paredes debe ser únicamente la necesaria. Con un cuadro de pintura basta, pero en sí la pared debe ser el elemento decorativo en su totalidad.
  • Los muebles deben ser pocos y con diseños sencillos, pero eso sí, de gran funcionalidad.

Ideas para decorar su hogar

Lo ideal es tener un tono base a la cual pueda añadirle color, por lo general, los colores son neutros y de tonalidades suaves. Si tiene en su casa cortinas o suelos de parqué blanco podría incorporar un sofá marrón claro en vez de un color vibrante como el rojo, procure que el mismo traiga apoya-brazos. El blanco y el negro además de ser minimalistas aportan luminosidad, amplitud y elegancia al espacio.

Un mueble ancho de poca altura es más recomendable que uno alto. También estanterías rectas u objetos geométricos quedan muy bien. Los colores en la decoración solo van en elementos únicos puede ser un almohadón rojo o pistacho que acompañe el sofá, un ramo de flores azules… la clave es una o dos piezas coloridas diferentes en cada habitación de la casa

Dele cabida al almacenamiento, ya que en el minimalismo no permite el desorden, hay espacios pulcros, limpios y bien organizados. Los armarios y repisas de la misma gama cromática funcionan para guardar pertenencias.

Los comedores modernos, solo con un foco de iluminación artificial, van bien con lo de menos es más. Lo que necesita es la funcionalidad, por ende, es posible prescindir de manteles finos y vajillas extravagantes.

En el dormitorio:

  • Elija una cama de líneas simples sea de bronce, madera u otro material empleado dentro del minimalismo. No coloque muchos almohadones sobre ella para no sobrecargarla.
  • Los tocadores tienen que estar alejados de cualquier tipo de ornamentación
  • Mesas de luz pequeñas, geométricas (cúbicas o cilíndricas) si sobre ella se dispone una lámpara.
  • Las cortinas no deben ser voluminosas o de una tela que reduzca el tamaño del lugar. Tenga en cuenta esto si tiene en su vivienda o piensa en comprarlas.
  • Se pueden colocar tapetes, sí, pero no exagerar con ellos porque lo importante es percibir el suelo libre, es decir, sin tantas cosas sobre él.

Como ve el minimalismo es bastante moderno en sus estilos. No es aburrido a pesar de esquivar excesivos detalles, incluso, funciona para transmitir a sus invitados y familiares una imagen de orden si va con su personalidad, no hay que arriesgar demasiado en ello, quizás, el minimalismo tenga sus detalles dentro del propio acabado y perfeccionismo en el cual se encuentra inmerso, pero no en los objetos que disponga en casa.

En su Empresa de Reformas Madrid esperamos que esta temática sobre cómo implementar el minimalismo en casa le haya interesado y comience con reformas básicas. ¿Qué es lo que más le gusta del estilo? Coméntenos y escríbanos ante cualquier duda que tenga. Recuerde difundir esta información con sus cercanos o amistades si le gustó para que permanezcan al tanto de este estilo decorativo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
Cómo reparar pequeños problemas en el cuarto de baño

En Reformas10 sabemos que hay asuntos en su casa que puede reparar usted mismo, para los que no necesitará los…

Cerrar