Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
ideas para cerrar el balcón o terraza (1)

Ideas para cerrar el balcón o terraza

Con estas ideas para cerrar el balcón o terraza podrá aprovechar esos metros cuadrados extra en los días más fríos. En Reformas Madrid sabemos que hay muchas opciones para decorar esta área, así como para el cerramiento. Siga leyendo para saber más.

La legalidad de cerrar el balcón de un piso

Cerrar la terraza o balcón de una vivienda se hace con el fin de incorporar este espacio al resto del hogar. Así tendrá más metros cuadrados disponibles. Pero para hacerlo debe tomar en cuenta que la Ley de Propiedad horizontal regula este tema, así como normas dentro de las comunidades y ordenanzas municipales.

Al hacer ciertas reformas debe solicitar una licencia de obras. Pero no en todos los casos aplica. Su empresa de Reformas podrá asesorarlo en este tema.

De acuerdo a la ley, dependerá del tipo de cerramiento si puede o no hacerlo. Además, debe pedir la autorización del ayuntamiento para esta reforma, así como solicitar el consentimiento de la comunidad, que deben ser 3/5 partes del total de propietarios.

Esto último se encuentra en la modificación por Ley 8/2013 de la Ley de Propiedad Horizontal. Antes se requería unanimidad, ahora es un poco más flexible.

Sin el permiso del ayuntamiento y la aprobación de la comunidad no podrá hacer el cerramiento de los balcones. Aunque hay opciones como las cortinas de cristal sin marco o incluso puede colocar algún tipo de persianas que aporten la privacidad que busca.

Ventajas de cerrar el balcón o la terraza de su piso

Muchas veces no aprovechamos al máximo el balcón o la terraza, por pérdida de interés o cuidado termina siendo un lugar sin uso, donde se acumulan objetos y polvo. Por lo que cerrarlos nos da mucha ganancia en espacio interior. Aunque también se sacrifica ese contacto con el exterior.

Más info  Tendencias actuales de diseño de interiores

Entre los principales beneficios del cerramiento del balcón están:

  • Podrá aprovecharlo sin tener que pensar en el clima. Si quiere desayunar ahí podrá hacerlo sin importar si es invierno o verano. Al colocar cerramientos de vidrio, por ejemplo, tendrá una excelente vista del exterior.
  • Tendrá un balcón o terraza más limpio. Este espacio cuando está abierto suele ensuciarse mucho, caen en él polvo, hojas y demás. Pero al cerrarlo evitará este tipo de problemas; por tanto, requerirá menos limpieza.
  • Consigue más metros útiles de su propiedad. Como ya dijimos a veces se olvida el balcón y no se usa tan seguido. Colocando un buen suelo en la terraza podrá integrarla.
  • Reduce los ruidos exteriores. Otra ventaja es que, si vive en una calle muy transitada, al cerrar con los materiales adecuados reducirá el ruido.
  • Tendrá más privacidad. Especialmente si vive en los primeros pisos, podrá tener más intimidad en este espacio.
  • Al cerrar el balcón tendrá mayor seguridad. Hay menos probabilidades de sufrir robos.

tipos de cerramientos (1)Ideas para cerrar el balcón o terraza

Antes de cerrar el balcón es importante que revise las paredes y estructuras de base. Que esté seguro que estas pueden soportar cualquier estructura nueva que quiera añadir. Lo mejor es consultar con un ingeniero experto.

Así sabrá si puede hacer la reforma de su piso. En la mayoría de los casos no habrá problemas, pero es importante revisar.

Algunas cosas a tomar en cuenta antes del cerramiento

Si su balcón ya tiene paredes que llegan a la altura de la cintura probablemente puede aprovecharlas para la instalación del cerramiento que continúe hasta el techo. En este caso es ideal colocar ventanas.

Más info  Reglas para decidir el tamaño y ubicación de las luces

Si son barandillas tendrá que eliminarlas para hacer una pared, este es un trabajo más complicado y quizás en un edificio no consiga el permiso. En cambio, en una casa no tendrá problemas. O tendría que instalar el cerramiento delante de las barandillas del piso al techo.

Después que ha colocado el marco en las paredes y techo tiene que revisar que todo permanezca a prueba de agua. Si es necesario debe instalar unas canaletas en el perímetro o un recubrimiento exterior. En los bordes de abajo podría necesitar impermeabilizar, quizás con asfalto.

Cerrar el balcón o terraza con vidrio

Las propiedades del vidrio permitirán que este espacio se mantenga caliente en invierno y, si instala vidrio revestido, podrá repeler el calor en verano.

Para instalar el cerramiento del balcón lo primero que debe hacer es medir para saber lo que necesita.

Dependiendo de esto determinará si requiere comprar marcos de tamaño estándar o tendrá que buscar unos hechos a la medida. Esta no es la única opción para el vidrio, las cortinas de cristal también sirven y se ven muy bien, están entre los mejores cerramientos de terrazas.

En estos casos, recuerde, como ya mencionamos que probablemente necesitará un vierteaguas o extender el techo sobre los paneles para que no entre agua.

Decida el tipo de marco que va a colocar, esto depende del material del balcón. Las principales opciones son de vinilo y madera. El aluminio no se usa tanto en las edificaciones residenciales. Y pueden ser ventanas correderas o plegables.

cerramiento con persianasCerrar el balcón con persianas

Esta es una opción ideal si el edificio no permite la instalación de vidrio. Puede utilizar persianas blackout y cerrará el espacio solo cuando lo necesite. También hay paneles de persianas que ofrecen belleza y funcionalidad.

Más info  Qué hacer antes de realizar una reforma en su casa

Hay quienes optan por láminas de plástico que permiten la entrada de luz, pero limitan el polvo y el viento dentro del balcón.

Estas dos opciones requieren de una obra mínima, por tanto, son más económicos y podrá hacerlos en muy poco tiempo. Igual debe consultar en su comunidad sobre su instalación.

Una vez que ha cerrado el balcón o terraza

Después que ya cerró este espacio con los marcos y vidrios es momento de decorarlo. Contrate a pintores en Madrid para cambiar el color de las paredes, y siga alguna de estas ideas:

  • decoracion balcon cerrado (1)Podrá utilizarlo como una oficina, colocando un pequeño escritorio en uno de los costados con su silla. En el resto del espacio podría colocar plantas y quizás un pequeño sillón para leer.
  • Si lo quiere hacer un espacio de lectura coloque un estante o librero en uno de los lados y un par de sillones cómodos. Puede agregar una pequeña mesa de centro.
  • Hay quienes incluso aprovechan este pequeño espacio para colocar una cama individual pequeña. Será una excelente opción para recibir visitas y darles cierta privacidad.
  • Hacer un espacio para desayunar en su nuevo balcón cerrado también es una excelente idea, una pequeña mesa con dos sillas y listo.
  • El balcón cerrado también puede ser un pequeño bar. Instale una nevera en una de las esquinas, una barra y unas sillas altas.

Con estas ideas para cerrar el balcón o terraza podrá ampliar los metros útiles de su piso o casa. Aprovechará cada rincón al máximo. Si necesita presupuesto para hacer esta reforma no dude en contactarnos.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Logo

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
consejos para escoger un sistema de climatización para su hogar
Consejos para escoger un sistema de climatización para su hogar

Estar en ambientes cómodos en su casa en los meses fríos y también en los más calurosos es indispensable. Por…

Cerrar