Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
Tipos de arquitectura sustentable

Tipos de arquitectura sustentable

Ante la creciente preocupación por el medioambiente se han creado diversos tipos de arquitectura sustentable para ayudar a reducir el impacto de las construcciones. En empresa de Reformas Madrid los analizamos y describimos las características de este sistema.

¿Qué es la arquitectura sustentable?

Este tipo de construcción se basa en diseñar obras que tengan poco impacto ambiental. Cuando se utiliza este método se busca que los edificios se integren con el medioambiente en el que se encuentra, además de usar los recursos naturales locales.

En este sentido, se minimiza el uso de materiales no renovables y que requieran transporte de áreas foráneas. Pero no se trata solo de aquello que se utiliza para construir, sino de cómo se hace. Para hablar de arquitectura verde o sustentable hay que partir desde el diseño de la obra.

Es decir, un edificio sustentable está pensado como tal desde sus inicios y en cada una de sus etapas; desde el proyecto, pasando por la construcción y, más adelante, durante su uso. Aunque es posible reformar una vivienda en Madrid y agregarle elementos que se ajusten a este tipo de arquitectura.

Hay autores que advierten que no todo lo que se vende como arquitectura sostenible lo es. Y que, de hecho, es muy común hoy en día promocionar edificios que se venden como tal cuando no tienen una planificación real en ese sentido. Por ejemplo, pueden tener células fotovoltaicas, pero estas no están orientadas de forma correcta. Además, por sí solas no hacen que un lugar sea sustentable.

Partiendo de esto, hablan de grados de sostenibilidad que son necesarios conocer para no caer en el error de calificar cualquier edificio como ecológico.

Más info  Reformas10, una de las mejores empresas de reformas en Madrid

Hay que entender la arquitectura sostenible como una adaptación al espacio que habitamos. Con esto buscamos mejor calidad de vida, con mayor eficiencia energética y poco impacto ambiental.

Características de la arquitectura sustentable

Con los distintos tipos de arquitectura sustentable no solo se busca ahorro energético, sino optimizar el uso de los recursos naturales. Por ejemplo, crear un sistema de almacenamiento y reutilización del agua de lluvia, o emplear materiales reciclados y renovables. Asimismo, se pretende que estas construcciones duren muchos años.

Entre las características básicas, podemos mencionar las siguientes:

  • Diseño ajustado a las necesidades:

Desde el punto de vista estético se busca que sea agradable a la vista, novedoso y que se adapte a su entorno. El tamaño juega un papel importante, porque mientras más compacta sea, utilizará menos energía.

Optar por materiales locales, que no sean tóxicos y sean amigables con el ambiente. Deben ser reciclables para favorecer la reducción de residuos.

  • Aprovechamiento de los recursos naturales:

Utilizar estos recursos al máximo para cuidar del ambiente. Para ello se usa la luz solar, se instalan filtros para reciclar las aguas grises o se recoge el agua de lluvia para suplir algunas necesidades del edificio.

  • Cuida la calidad del aire:

Deben tener una buena ventilación para reducir el CO2 dentro del edificio. Asimismo, evita condensaciones y humedades.

  • Confort en la vivienda

Las viviendas ecológicas deben garantizar el confort de quienes las habitan. Esto incluye buena accesibilidad para todos, aislamiento acústico y térmico. Si es necesario incluir calefacción se pueden usar chimeneas de bioetanol.

En este punto también hay que considerar que no tenga ningún impacto negativo en los vecinos.

Más info  Materiales económicos para reformar su vivienda

Tipos de arquitectura sustentable

En primer lugar, hay que considerar que no todo lo que se vende como sustentable lo es en realidad. Que un edificio parezca ecológico porque tiene placas solares o se reciclaron algunos materiales, no significa que lo sea.

Dentro de las construcciones sustentables encontramos los siguientes métodos:

Arquitectura biomimética

Este método de arquitectura se inspira en la naturaleza y busca imitar el funcionamiento de los sistemas vivos.

Se hace referencia a sistemas que han evolucionado con el paso de los años para adaptarse a las condiciones del momento. De esta manera es que sobreviven al paso del tiempo. Por ello la arquitectura biomimética trata de llevarlos a la construcción. Por ejemplo, aplicando sistemas de enfriamiento similares a los que se encuentran dentro de la propia naturaleza.

La inspiración puede llegar de los mismos animales, de los refugios que construyen, los bosques o el entorno propio donde se vaya a construir.

Imitar la naturaleza tiene sus ventajas, la principal es que aumenta la eficiencia energética. Además, la construcción se relaciona mejor con su entorno.

Arquitectura bioclimática

arquitectura bioclimatica
Las construcciones bioclimáticas buscan aprovechar al máximo las condiciones climáticas del lugar donde están ubicadas para generar confort interior. Un ejemplo simple es la orientación de la casa que influye en la cantidad de sol que entra en el verano y en el invierno.

Crear un efecto invernadero es otro método que se ha utilizado durante siglos en la construcción. Se trata de captar calor en un espacio para calentarlo.

Pero en la arquitectura bioclimática no se busca aprovechar solo la luz del sol. Sino también el viento, la lluvia y la vegetación que se encuentran en el lugar.

Más info  Consejos para escoger un sistema de climatización para su hogar

Aquí juegan un papel importante la ubicación, orientación y forma de la construcción, entre otros factores.

Bioconstrucción

Hay una variedad construcciones sustentables en el mundo que entran en esta clasificación, aunque no las suficientes. Este método busca integrar la vivienda lo máximo posible con su entorno. Hay quienes lo llaman sostenibilidad radical y lo entienden como un tipo de construcción que no se puede generalizar.

Aunque parezca un concepto muy novedoso, pero se puede decir que es el más tradicional. Se caracteriza por el uso de materiales naturales, lo menos procesados posible y que su obtención sea también amigable con el ambiente. Por ejemplo, barro, corcho, fibra de madera, lana, entre otros.

Además, se toma en cuenta el aspecto económico. Este tipo de construcción es bastante accesible debido a los materiales que se utilizan. Estos mismos, junto al diseño y las técnicas que se emplean también permiten que sean edificaciones muy saludables, que generan pocos contaminantes. Por tanto, tienen pocos o ningún efecto tóxico en sus habitantes.

¿Conoce alguno de estos tipos de arquitectura sustentable?, ¿se atreve a emplearlos en su vivienda? Contáctenos si está pensado en reformar su casa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Logo

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
consejos para reformar la carpinteria de su hogar
Consejos para reformar la carpintería de su hogar

Cuando se plantee realizar una remodelación debe tomar en cuentas todos los aspectos y elementos por más pequeños que sean.…

Cerrar