Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
reformas para ahorrar agua y luz

Reformas para ahorrar agua y electricidad en casa #infografía

reformas para ahorrar agua y luz

En España es cada día más importante plantearse reformas para ahorrar agua y electricidad en casa. En Reformas10 sabemos la repercusión que esto tiene en los procesos de alquiler y compra-venta de una vivienda. Por eso si está en proceso de negociación o quiere ahorrar hasta un 50 % en facturas le proponemos algunas modificaciones para su hogar.

La eficiencia y sustentabilidad en las casas modernas

En la actualidad el ahorro eléctrico y consciencia por el medio ambiente son elementos claves en las viviendas modernas y reformadas. En España existe desde hace unos años el certificado de eficiencia energética que pone a prueba a condominios y casas. Esta evalúa la vivienda desde la A (mejor calificación) hasta la G (peor calificación). Según las estadísticas de los diarios nacionales hasta un 80 % de las residencias se ubican entre las peores calificaciones.

Un ahorro energético eficiente puede ahorrar hasta un 50 % del monto de las facturas. Es por eso que los inquilinos y propietarios se preocupan por estar al día. Para lograrlo hay dos formas: haciendo reformas o aplicando pequeños trucos. Es importante que lleves una lista con todos los puntos a reparar o revisar en tu hogar.

Al hacer el listado de evaluación toma en cuenta las filtraciones por ventanas, techos, puertas y muros, responsables de hasta un 30 % de pérdida de calor. Hacer pequeñas reparaciones sin reformas completas te puede ahorrar bastante a final de mes.

Para las casas más antiguas la situación es más compleja y necesita de una revisión profunda y de reformas más grandes. Hay que centrarse en ahorrar electricidad y prevenir el gasto innecesario de agua, tan imperceptible y común en los hogares.

Las mejores reformas para ahorrar agua y electricidad en casa

Le proponemos algunas reformas para implementar en su hogar y mejorar sus posibilidades de venta, alquiler o hacer más cómodo y económico el mantenimiento del hogar. No olvide pedir presupuesto en diferentes empresas de renovaciones para dar con la mejor opción.

Reformas y cambios en el baño

El baño es un espacio crítico para el ahorro de agua, ya que en este lugar se gasta el 70 % de este recurso. Por eso debe aplicar una serie de reformas y revisiones para asegurarse que exista un control y dosificación del líquido durante la ducha y al bajar el inodoro.

  • Cambio de grifería: Una forma increíble de ahorrar agua es instalando nuevos grifos y mejor si son eléctricos. Estos sistemas se ocupan de interrumpir la salida del líquido cuando la persona se aparte del lavabo. En algunos casos también incorporan un termostato para evitar las pérdidas al graduar la temperatura. Hay otros sistemas más simples como los reductores de caudal más económicos y también funcionales.
  • Instala una ducha: Con este sistema podrás ahorrar mucho más agua que con las bañeras. Además son más seguras y su mantenimiento es poco, puedes controlar la salida de agua y graduación de la temperatura. Así también reduces las facturas en calefacción.
  • Doble descarga en el váter: Hay sistemas para el inodoro que tienen la función de consumir menos recursos durante la descarga. El funcionamiento de este mecanismo es simple, permite escoger el volumen de descarga con dos botones. Otra opción es utilizar la interrupción de descarga para frenar la pérdida de agua al bajar el inodoro por segunda vez.
  • Revisa las fisuras en tuberías: Uno de los grandes males para el ahorro son las filtraciones y daños en las tuberías. Por eso le invitamos a realizar una revisión periódica de las mismas, si encuentra un problema serio llame al plomero.

infografía ahorrar agua y energía 2
Fuente infografía

Modificaciones en la cocina

Si el baño es uno de los mayores consumidores de agua, la cocina es la que más requiere de electricidad. Entre los electrodomésticos, lavavajillas, refrigerador, horno y bombillas existe un gasto importante. Si piensa hacer una remodelación de los elementos de su cocina piense en el futuro y adquiera los etiquetas como A+, A++ o A+++ que consumen entre 20 y 30 % menos energía.

También procure que durante las reformas de su cocina se mantengan en equilibrio los elementos. Es decir la zona del horno, el refrigerador y el lavadero en un triangulo de trabajo. Esto mantendrá alejado los elementos de calor, los de refrigeración y limpieza.

En el caso del refrigerador lo ideal es mantener las temperaturas en equilibrio sin pasarse de los 7 grados centígrados. Es necesario controlar que no se deje abierta la puerta demasiado tiempo. Recuerde dejar desconectados los electrodomésticos que no están en uso para evitar un consumo silencioso.

También es recomendable para las reformas de la cocina buscar materiales con buenas cualidades térmicas para las encimeras y pisos. Otro punto es el cambio de griferías al igual que en el caso de los baños.

Productos electrónicos y termo regulares inteligentes

Para lograr la máxima eficiencia energética lo mejor es adquirir sistemas de regulación de iluminación y electrodomésticos modernos. Esto le permitirá controlar mejor las temperaturas y el gasto en electricidad. Si no necesitas la luz funcionando al 100 % con estos equipos podrás equilibrarlo. Estos sistemas no son tan costosos como se cree y representarán una importante baja en las facturas.

Mantenimiento de los sistemas de ventilación y calefacción

La suciedad y descuido son los principales causantes de la ineficiencia en los sistemas de ventilación. Además de no contribuir con el ahorro eléctrico al consumir mayores recursos para la eficiencia, son un foco de contaminación. Reemplace las piezas averiadas y realice una revisión junto con un profesional si encuentra alguna anomalía.

En el caso de la calefacción, este es uno de los sistemas más importantes tanto para el ahorro eléctrico como de agua. Es necesario el uso de termostato para controlar el consumo y mantener una temperatura estándar. Esto representa un ahorro a final de mes de aproximadamente 15 %.

Impermeabilizar y usar aislantes térmicos en las casas

Para prevenir la fuga del calor y que la humedad se apodere de la casa, la solución es impermeabilizar y aislar. Estos procesos se pueden hacer en conjunto y aunque llevan tiempo representan un importante ahorro en calefacción anual. Consulte con los expertos en reformas sobre las mejores opciones y los materiales ecológicos para aislar su hogar.

Si vive en un edificio puede plantearse un trabajo comunitario para subir la eficiencia energética del lugar. Esto es algo beneficioso para todos los vecinos ya que revaloriza las viviendas y baja los costos para todos.

Instalación de techos falsos

Desde el techo se escapa bastante calor de la casa y por eso muchos propietarios toman la decisión de instalar un techo falso. Esta es una reforma algo costosa por lo que tendrá que comparar varios presupuestos para encontrar la mejor opción. A pesar de esto le puede ahorrar importantes sumas en la factura de calefacción.

Otra opción más económica es utilizar una pintura o protección impermeabilizante y aislante que impida esa fuga.

Consejos para ahorrar energía sin reformas

Hay cientos de maneras de ahorrar energía y agua sin tener que reformar y aquí le mostraremos algunas de nuestras favoritas:

  • Reemplace las bombillas comunes por unas LED o con cualidades de ahorro eléctrico. Son más duraderas, modernas y luminosas.
  • Repare fisuras en los marcos de la ventana con espuma de poliuretano para mantener el calor y ahorrar en calefacción
  • Utilice regletas para evitar el consumo fantasma de los aparatos como TV y ordenadores. Asegúrese de desconectarlos para menor riesgo.
  • Aproveche el agua de la lluvia para regar las plantas y al limpiar la casa usa un balde o recipiente para controlar el gasto.
  • Cargue el lavavajillas completo para disminuir su consumo energético.
  • En la lavadora utilice agua templada y ciclos cortos o medios para lavar.
  • Evita los baños largos, regule y controle estas rutinas.
  • Cierre la fuente de agua mientras se cepilla, afeita o maquilla.
  • Si no puede adquirir un inodoro de doble descargue coloque una botella en la cisterna. Esto actúa como un sistema rústico para regular el agua que se gasta en cada descarga.

¿Está listo para probar estos consejos y hacer reformas para ahorrar agua y electricidad en casa? Esperamos que esta información le sea de utilidad. No olvide contactarnos si necesita una mano con las renovaciones de su hogar y siga nuestras actualizaciones de contenido en Twitter. Allí encontrará consejos y datos útiles para su hogar.

ahorrar agua y energía casa infografía 1

Fuente infografía

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
6 Errores que debe evitar al decorar espacios pequeños

Hay una serie de errores que debe evitar al decorar espacios pequeños para sacar provecho a cada centímetro disponible. Reformas…

Cerrar