Calle del Marqués de Lozoya 25, 28007 Madrid
+34 915 740 680
info@reformas10.com
técnicas para restaurar muebles viejos

Técnicas para restaurar muebles viejos

Comprar mobiliario nuevo puede ser costoso, por eso en Reformas Madrid le proponemos varias técnicas para restaurar muebles viejos. Conozca cómo hacer que algo antiguo y desgastado vuelva a tener uso. Siga leyendo y ponga en práctica estos consejos.

Razones para restaurar tus muebles

Si se daña, se ve envejecido o simplemente se cansó se cómo se ve un mueble puede reemplazarlo por uno nuevo, pero esto puede salir caro. Además en muchas ocasiones estos solo requieren un pequeño cambio para ser útiles nuevamente. Si aún no está convencido de la restauración aquí le damos varias razones para optar por ella.

  1. Explorar su creatividad: si a usted le gusta hacer trabajos manuales, en definitiva la restauración de muebles es algo que le agradará. Es una excelente forma de explorar estilos e innovar.
  2. Recicla y reutiliza: cuando un mueble está algo viejo o se ve dañado, por lo general se tira a la basura. Al restaurar los muebles puede darle vida y un nuevo uso a algo que ya se daba por caducado.
  3. Ahorrar dinero: esta es quizás una de las mejores razones para restaurar muebles. Piense, si usted está reformando su hogar con poco dinero, puede ahorrar al reutilizar el mobiliario que tenía, solo debe buscar algunas ideas que lo ayuden darles un nuevo aspecto.
  4. Dar más personalidad a su hogar: al restaurar muebles puede buscar estilos que no sean convencionales u optar por estampados y colores llamativos. Con ello puede dar un toque distintivo a su casa.

Pasos previos para restaurar muebles viejos

Antes de empezar con el proceso de restauración de los muebles de su hogar, es importante que tome en cuenta algunos aspectos. Aquí le damos los pasos a seguir para antes de hacer esta tarea.

Más info  8 cuidados de una casa en primavera

1. Evalúe el mueble

Para escoger qué mueble restaurar debe primero hacer una evaluación. En ocasiones un mobiliario puede estar tan deteriorado, al punto de que es más económico reemplazarlo por uno nuevo que renovarlo.

Revise con detenimiento si lo que quiere restaurar tiene arreglo y si no resulta más costoso que solo comprar.

2. Escoja la técnica

Existen muchas técnicas para la restauración de muebles viejos, la que use, dependerán del tipo del mobiliario, el desgaste que tenga y el estilo que quiera conseguir. En base a esto puede tener una idea de cómo se verá el resultado final.

3. Haga una lista de materiales y cree su presupuesto

Luego de que tenga la técnica que va a utilizar puede hacer la lista de los materiales que necesitará. Pues no es lo mismo restaurar un sofá viejo a renovar muebles de madera.

Luego de ello, tiene que establecer un presupuesto, un buen consejo es ir a diferentes sitios donde vendan materiales de bricolaje. Compare precios para ahorrar dinero.

4. Limpie el mueble

Una parte muy importante y que debe hacer con cualquier tipo de mueble es limpiarlo bien antes de restaurar. Esto ayudará a que el producto que utilice o la técnica que aplique, quede mucho mejor.

Técnicas para restaurar muebles viejos

A las personas les gusta la sensación de muebles nuevos, unos que se ajustan a medida a su hogar y van con el estilo que desea. Sin embargo, esto puede ser muy costoso. ¿Qué pensaría si le decimos que puede tener el mobiliario ideal para su hogar, pero a un bajo costo?

Más info  Aprenda cómo reparar un sofá de cuero

Aquí le explicamos varias de las técnicas más populares y sencillas para la restauración de muebles viejos.

muebles retapizados

Tapizado

Consiste en colocarle tela nuevas a un mueble. Funciona muy bien cuando esta se ve vieja, se rompe o tiene manchas. La forma más sencilla de hacerlo es comprar fundas o mandarlas a hacer a medida.

Teñido

Esta técnica de restauración es exclusiva para muebles de madera. Se utiliza principalmente para cuando la pieza ha perdido el color, se torna opaca y se ve desgastada por el paso del tiempo.

Para hacerlo solo necesita comprar un tinte especial para madera en una tienda especializada. Debe lijar un poco el mueble, limpiarlo y luego emplear el producto, si quiere que el acabado sea más intenso debe aplicar varias capas.

Tinta de madera

Si usted tiene habilidades para pintar y le gustaría tener un mueble con un diseño diferente, esta técnica es una buena opción. La tinta para madera funciona como una pintura que toma los tonos de este material.

Con la tinta puede hacer diversos diseños en sus muebles y darle un toque diferente y mucho más personal. Es importante que después de emplear esta técnica, limpie correctamente el mueble de madera, pues de otro modo el dibujo se desvanecerá.

Pintura

La pintura es una opción que funciona para muebles de metal y de madera. Es una de las restauraciones más sencillas al mobiliario que se puede hacer.

Solo debe comprar una pintura especial para material del mueble que quiere restaurar. En caso de que sea metal, limpie bien la superficie para que el producto se adhiera correctamente. Si se trata de madera es mejor lijar un poco antes, limpiar y aplicar varias capas de color.

Más info  Errores comunes en reformas DIY que debe evitar

Découpage

Esta técnica para restaurar muebles viejos consiste en utilizar productos especializados para pegar en la pieza: telas, papel pintado o papeles decorados.  Esto es muy sencillo de hacer y es una forma fácil de colocar estampado o renovar el mobiliario sin necesidad de utilizar pintura.

Cambio de piezas

En ocasiones los muebles solo requieren cambiar piezas, ya sea remover manillas de metal de una cómoda o colocarle otras patas a una silla. En algunos casos puede hacer la restauración usted mismo, pero en otros va a necesitar ayuda.

Por ejemplo, si se trata de muebles de madera puede contratar a expertos en carpintería en Madrid para que le ayuden con la tarea. Así se asegura de que el acabado sea de calidad y de no dañar la pieza.

Transferencia decorativa

Es una buena técnica para personalizar piezas y puede aplicarla en diferentes superficies, ya sea, madera, metal, telas, etc. Consiste en buscar un diseño o crear una plantilla para transferirla con pintura especial para el material del mueble.

Estas son solo algunas de las técnicas para restaurar muebles viejos. Con ellas podrá dejar como nueva varias piezas de su mobiliario. Si está buscando especialistas en temas de reformas puede contactarnos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Logo

Suscribete a nuestro boletín

Unete a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones.

¡Te has suscrito con éxito!

Leer entrada anterior
Reglas para decidir el tamaño y ubicación de las luces
Reglas para decidir el tamaño y ubicación de las luces

¿Tiene dudas sobre la distribución apropiada de la iluminación en su casa? Aclárelas con este post. En www.reformas10.com enumeramos las…

Cerrar